DyGT Ltda. a través de sus socios o de procesos de contratación a nivel empresarial, ha venido posicionando sus modelos y metodologías en diversos proyectos interesantes para el desarrollo del país y de sus regiones, así como en proyectos a nivel internacional. Estos son algunos de los proyectos en los que trabaja a la fecha:
Muy orgullosos de hacer parte de este proyecto que le cambiará la cara a un lugar central de Bogotá y que tiene tanto significado para la historia del País. DyGT, en consorcio con JHeR, dirige el Plan de Implantación que viabilizará el desarrollo del Museo Nacional de la Memoria.
«Listo proyecto para el Museo Nacional de la Memoria. A través de un Conpes, el Gobierno garantizó recursos para construir un centro que articulará los 26 espacios de memoria del país. La inversión será de $72.295 millones. Se espera que esté listo para el 2019.
El consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaro la protección de 4.283 hectáreas esencialmente de páramo para buscar la protección del agua y de importantes especies de la región como el Oso Andino; esta especie que habita a lo largo de la cordillera de los Andes, desde La Argentina hasta Venezuela, juega un papel muy importante en la dinámica de los ecosistemas ya que al alimentarse principalmente de frutas es un gran dispersor de semillas, estimulando los procesos ecológicos mediante la movilización de materia.
Debido a la tala indiscriminada de árboles y los efectos del cambio climático, El Oso de Anteojos se encuentra en peligro de extinción; el nuevo Parque Natural Regional Vista Hermosa Monquentiva, se caracteriza por su alta biodiversidad propia de la alta montaña, lo que permitirá un gran avance para la búsqueda de la protección del Oso de Anteojos y de otras especies de la región que también se encuentran amenazadas.
Oso de anteojos – Tremarctos ornatus, Tomado de: http://www.bioenciclopedia.com/oso-de-anteojos/
El Director, técnico de la Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, manifestó al respecto: “Con esta declaratoria como área protegida, se puede empezar a trabajar en el Plan de Manejo Ambiental, lo que nos permitirá organizar el territorio, tener zonas específicas para conservar el oso andino una especie vulnerable principalmente porque tiene una distribución amplia, pero sus poblaciones están bastante amenazadas”.
Para mayor información Consulte:
Cundinamarca tiene nuevo parque natural regional en el páramo, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, lunes, 25 de septiembre de 201, Disponible: https://www.car.gov.co/?idcategoria=81587.
Oso De Anteojos, Bioenciclopedia, Posted by BioEnciclopedia, Sep 5, 2016, Mamíferos, Disponible en: http://www.bioenciclopedia.com/oso-de-anteojos/
El Oso de Anteojos en Peligro de Extinción, Ecoportal, Disponible en: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Animales/El_Oso_de_Anteojos_en_Peligro_de_Extincion
La ley 1454 del año 2011 define al ordenamiento territorial como un un instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva de país, que se da de manera progresiva, gradual y flexible, con responsabilidad fiscal, tendiente a lograr una adecuada organización político administrativa del Estado en el territorio, para facilitar el desarrollo institucional, el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial, entendido este como desarrollo económicamente competitivo, socialmente justo, ambientalmente y fiscalmente sostenible, regionalmente armónico, culturalmente pertinente, atendiendo a la diversidad cultural y físico-geográfica de Colombia.
Es a partir de la vigencia de esta ley, que se otorgan competencias suficientes para que los distintos actores sociales e institucionales de los Departamentos, puedan establecer autónomamente las condiciones de su Departamento de acuerdo a las propias necesidades y particularidades que cada Departamento presenta.
El PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTAL- POTD del VALLE DEL CAUCA “es el primer plan de esta escala que se formula a nivel nacional en el marco de las competencias que brinda la Ley 1454 de 2011”. “La Gobernación del Valle de Cauca y la Universidad San Buenaventura Cali, han liderado la formulación del POTD en sus distintas fases, con un amplio trabajo participativo con los municipios y el Distrito de Buenaventura, y los actores representativos del territorio”.
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA SÍNTESIS DEL PROCESO
Construir la agenda para el fortalecimiento de capacidades institucionales y la construcción de un sistema de acompañamiento, seguimiento y monitoreo a la gestión del desarrollo sostenible en el Departamento del Caquetá y los municipios de Solano, Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguan, en el marco de la estrategia de tierras, en uno de los objetivos y enfoques que TNC está desarrollando en los territorios.
Por lo anterior, en el marco del presente contrato se desarrolló una línea base para el fortalecimiento de capacidades, partiendo de tres dimensiones del desarrollo; gestión ambiental, gestión territorial y producción sostenible. La primera entendida como la estrategia mediante la cual se deben organizar las actividades que se desarrollan en el territorio que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida y mitigando problemas ambientales. La segunda, entendida como la ejecución y planificación de acciones, actividades, programas, proyectos y estrategias, que promuevan un uso sustentable del territorio, y finalmente, producción sostenible, entendido como el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, previniendo los efectos devastadores que se están generando en los territorios por la deforestación y demás actividades de mediano y alto impacto.
Es por lo anterior, que el equipo diseñó una hoja de ruta partiendo de éstas tres dimensiones y articulándolas con 5 ejes articuladores; Ordenamiento Territorial, Ordenamiento Ambiental del Territorio, Gestión del Riesgo, Desarrollo Agrario y rural y Acuerdos de paz, con el fin de lograr una gestión ambiental real en los territorios, en donde por medio de procesos de participación se cumplan con las metas de reducción de carbono y desarrollo sostenible, así como disminuir las brechas intra-territoriales y el aumento de la calidad de vida de los pobladores del territorio y por último reducir los impactos negativos de las actividades que se realizan sobre el suelo que generan devastación ambiental en el territorio.
La propuesta de plan de formación que se presentará a continuación busca el fortalecimiento de capacidades con el fin de transformar positivamente los territorios en tanto se gesten procesos de conocimiento certero, establecer la diferencia entre conocimiento y conocer (de la teoría a la práctica) e identificar la oferta instrumental e institucional en las dimensiones Ambiental, territorial y de producción sostenible.
«Esta investigación es financiada por la fundación Gordon y Betty Moore y The Nature Conservancy»
Elaboración:
Desarrollo y Gestión Territorial: Jorge Ramírez Hernández- Juana M. Hofman y Nini Johanna Mendez para The Nature Conservancy, en el marco del Contrato Número: 00032/2017.
Artículos Completos:
Propuesta de Plan de Formación
Copenhague, Dinamarca. Flickr usuario: © Mikael Colville-Andersen, bajo licencia CC BY 2.0.
Copenhagenize reveló un ranking con las 20 ciudades más amigables del mundo para andar en bicicleta.
Conoce cuáles son a continuación.
1. Copenhague
A lo largo de toda su historia, la ciudad no se caracteriza ni por el número de sus habitantes, ni por las actividades de los hombres que allí residen, pero sí por sus rasgos particulares de estatus jurídico, de sociabilidad y de cultura.
Histoire de la France Urbaine, George Duby
Nuestras ciudades coloniales vienen de las leyes de indias y a su vez estás se inspiraron en los campamentos del ejército romano, y estas zonas veredales emulan esos enclaves estratégicos:
DyGT Ltda, en asocio con Montaña Consultores, está realizando el componente urbano, inmobiliario y de gestión del Plan de Implementación de Patios y Terminales del SITP para Transmilenio SA, mediante un contrato con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.
Fuente: Bogota.gov.co
«Durante esta administración solo se entregarían 5 de los 70 patios necesarios para los buses del SITP, por esto se elabora un plan de implementación para 70 proyectos de patios y se esperan que en el primer trimestre de 2018 se empiecen a observar los resultados de etas iniciativas»
Para más información consulte el artículo de prensa de Caracol Radio: Aquí
La Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del plan de desarrollo «Bogotá Mejor Para Todos», tiene la meta de lograr la legalización de 91 barrios de origen informal, en toda la ciudad. En esta importante labor, que mejorará la calidad de vida de los habitantes de estos sectores, desde enero de este año el consorcio JHeR SAS-DyGT Ltda. Realiza la interventoría integral a los estudios de legalización, acompañando y supervisando labores de campo y estudios técnicos, con el ánimo de asegurar su cumplimiento y buena calidad.
Fuente: Equipo de interventoría.
Fuente: Equipo de interventoría.
Fuente: La Silla Vacia
La iniciativa del Museo Nacional de Memoria impulsada por los miembros del Centro de Memoria Histórica, es #TrendingLíder esta semana porque sería el primer museo en Colombia en exponer los 60 años de conflicto armado para visibilizar y reflexionar sobre la magnitud de la tragedia colombiana. Hablamos con Felipe González-Pacheco de MGP, uno de los arquitectos disenadores del proyecto.
INICIATIVA DE LIDERAZGO: MUSEO NACIONAL DE MEMORIA
* Exterior Museo Nacional de Memoria
LRL: ¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo de crear el Museo Nacional de Memoria?
FGP: El Museo Nacional de Memoria será el contenedor de la información de 60 años recogida por el Centro de Memoria Histórica del conflicto armado en Colombia . Es un edificio que mezcla archivos y exposiciones de arte buscando finalizar un proceso o etapa de la historia del país.
Queremos que sea un edificio revolucionario en la arquitectura del país.
La arquitectura tiene el poder de lograr que no se olvide lo sucedido para que no se repita, y aporta al proyectarnos como una sociedad integral. Nuestro país aún no ha reconocido ese poder.
El museo puede hacer reflejo de una situación de la sociedad y de un convencimiento de la misma. Necesitábamos pensar en un edificio que reflejará qué fue lo que pasó durante 60 años de conflicto armado.
Mirando ejemplos en el mundo, los Museos del Holocausto en Washington y el Museo Judío en Berlín. Los museos muestran lo que pasó y generan en la gente fuertes sentimientos.
El valor de la memoria es muy potente y sirve para no repetir lo sucedido.
LRL: ¿Dónde surge el Museo Nacional de Memoria?
FGP: El Centro de Memoria, bajo la dirección de Gonzalo Sánchez, con el apoyo de antropólogos, sociólogos, historiadores y Martha Nubia Bello, directora del museo, prepararon un concurso de arquitectura para el Museo Nacional de Memoria.
El concurso fue en agosto del 2015. Había 72 participantes de todo el mundo. Ha sido el concurso con mayor participación en la historia de Colombia porque un museo que recoja la historia de la violencia llamaba mucho la atención.
Ganamos el concurso de arquitectura MGP Arquitectura y Urbanismo, en conjunto con una firma madrileña ‘Estudio Entresitio’, de dos arquitectos, María Hurtado Mendoza y César Jiménez de Tejada.
*Maqueta exterior Museo Nacional de Memoria
LRL: ¿Qué simboliza la estructura?
FGP: Una cosa es el contenedor –aspecto físico- y otra el contenido. El contenido va cambiando, pero la edificación es un diseño que simboliza el futuro de un país que sueña ser reconciliado o incluyente, donde aprendamos a respetar las opiniones y posiciones sin violencia.
Es un espacio donde se puede encontrar la sociedad. No es solo para las víctimas o los victimarios, todos hacemos parte del conflicto armado. Por ejemplo, nací en 1964 y las Farc nacieron a final de mayo de ese mismo año. Crecí con el conflicto colombiano. Para mi y las nuevas generaciones, el conflicto es un símbolo muy importante.
LRL: ¿Cómo pensaron el diseño?
FGP: Lo primero que hace el edificio es levantarse del suelo y producir en el primer piso un espacio totalmente público, llamado el ‘umbral de la paz’. Es un espacio público cubierto de 12 metros de altura.
Uno podrá recorrer el museo en su propio tiempo. Los visitantes no están obligados a mirar como si fuese un guión cinematográfico para llevarlo a una emoción. La arquitectura permite que uno decida cómo recorrerlo. Las 6 salas van en ascenso y tienen luz natural, en un principio lo llamamos ‘entre el cielo y el suelo’, pero luego cambió al ‘umbral de la paz’. El recorrido para llegar arriba a la cubierta es emocionante.
El techo es abierto y tiene unos picos que hacen referencia a las montañas colombianas, a la ruralidad colombiana y la geografía misma que es donde ha sucedido el conflicto. Allá arriba, en esas montañas, hay un lugar más íntimo de reflexión, para sentarse a pensar solo o en pequeños grupos familiares.
El techo es una especie de laberinto donde hay diferentes lugares para pensar, probablemente en el techo estarán los nombres de todas las víctimas. Al igual que el laberinto que hay en el Memorial del Holocausto Berlín, del arquitecto Peter Eisenman, que es un lugar donde uno se pierde, como para estar solo y reflexionar individualmente.
* Maqueta interior Museo Nacional de Memoria
LRL: ¿Las salas tienen algún nombre?
FGP: Aún no. Todo el mundo llama y quiere una sala. Los militares, los afros, los indígenas. Pero esa no es la manera como se está planeando la museografía, Cristina Lleras del Centro de Memoria está trabajando alrededor de otros elementos.
LRL: ¿Dónde estará ubicado el Museo Nacional de Memoria?
FGP: La localización del museo es fundamental. Es en la calle 26 con carrera 30, detrás de Planeación Distrital, al lado de la escultura de Ala Solar, al lado del Museo de Bogotá y en contacto con el Centro Internacional.
Las grandes ciudades están organizadas para que se haga un recorrido histórico y estratégico de museos.
* Mapa Bogotá, ubicación Museo Nacional de Memoria
LRL: ¿Por qué hacer el Museo Nacional de Memoria en Bogotá?
FGP: Se preguntan eso en todas las regiones rurales donde su produjo el conflicto. Por qué hacer un museo en la capital, en donde no se han dado cuenta de lo que pasó. La respuesta es, precisamente por eso.
A Bogotá llega gente de todas partes y es el lugar más visible para los colombianos y extranjeros. Es importante la ubicación del Museo, va estar en la pepa de la ciudad.
LRL: ¿Qué incidencia debería tener el proyecto arquitectónico sobre la ciudad y el futuro?
FGP: Nos falta como sociedad validar la profesión de la arquitectura en su verdadera condición, que tiene un gran poder y un límite. En muchos países del mundo, los edificios, los monumentos, hacen de las ciudades y de los países unos mejores lugares, son puntos de referencia, son objetivos y motivo de orgullo que representan a la sociedad donde están implantados.
* Maqueta mapa Museo Nacional de Memoria
LRL: ¿Cuál es el presupuesto para el Museo?
FGP: Es un edificio de 120 mil millones de pesos y nos están diciendo que lo hagamos en 60 mil millones.
El presupuesto nacional para la cultura cada vez se recorta más, al Museo Nacional le bajaron el presupuesto al 50%. La mayor dificultad para ese proyecto está referida a ese tema, diseñamos un edificio óptimo, porque no es un edificio ostentoso o exagerado, pero tampoco se queda corto.
LRL: ¿En qué va el proyecto?
FGP: El Centro Nacional de Memoria está presentando un proyecto financiero para que se convierta en un CONPES. El hecho de que sea un CONPES no sé qué tan bueno sea.
Estoy seguro de que si el próximo Presidente electo no es una persona que apoye el proceso de paz, va a parar este museo.
LRL: ¿Cuáles han sido los principales aliados?
FGP: El Centro de Memoria que está compuesto por una gente muy seria, muy estructurada, pero no son muy buenos relacionistas públicos, porque el proyecto no se ha mostrado ni vendido como debería.
LRL: ¿Qué aliados han faltado?
FGP: Los medios no se han interesado en este museo, han mostrado algunas cosas. Tenemos la oportunidad de mostrar un edificio que en muchos aspectos puede ser entendido como el umbral de la paz, porque es un hecho físico, emocionante, un lugar que se puede visitar para decir ‘estamos empezando un país sin conflicto’.
Esto ha pasado también con el gobierno, y le hago un llamado al Presidente Santos y al Alcalde Peñalosa. Es fundamental que el Presidente Santos no deje de lado que esta edificación es el remate ideal de este proceso de paz.
* Render exterior Museo Nacional de Memoria
LRL: ¿Qué otros obstáculos han tenido para la realización del proyecto?
FGP: Hemos tenido dificultades con la aprobación del plan de implantación, que es la primera aprobación que necesitamos del Distrito para poder obtener licencia de construcción. La tierra en que se va a hacer es del Distrito y el dinero es de la Nación. La Nación y el Distrito tienen que ponerse de acuerdo. La coordinación intergubernamental es muy difícil.
* Felipe González-Pacheco
INFORMACIÓN DEL LÍDER – Felipe González-Pacheco
Fecha y lugar de nacimiento 2 de junio de 1964 en Bogotá
Actividades profesionales Arquitecto
Grupos/asociaciones a las que pertenece Miembro de la Junta Directiva de la sociedad colombiana de Arquitectos
Redes sociales
Twitter @FelipeGPacheco
Facebook: Felipe González-Pacheco
* Maqueta Museo Nacional de Memoria
Desarrollado por GIG Design