ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN PARA EL ENTORNO DEL AEROPUERTO EL DORADO DE BOGOTÁ – CRISTHIAN ORTEGA A.

«Históricamente las ciudades las han hecho más las infraestructuras que los planes, es decir es decir, las infraestructuras han orientado el desarrollo de la ciudad moderna mucho más que las normas urbanísticas. Ocurre con frecuencia en la ciudad que los factores y los actores decisivos no son siempre los que determinan las leyes o los manuales.» Jordi Borja

Los aeropuertos pueden definirse como «artefactos de la globalización» (Lungo, 2003), en la medida en que se estructuren más como un gran proyecto urbano (GPU), que como una obra pública. Los aeropuertos, como GPU, se asocian a una estrategia de competitividad económica, soportados en una plataforma de ordenamiento territorial y viabilizados mediante estrategias de gestión urbana que conllevan un nuevo acercamiento a la gestión de las ciudades, orientada a la formación de asociaciones entre corporaciones públicas y privadas.

La modernización y expansión del Aeropuerto Internacional El Dorado es una obra pública de gran importancia para la región Bogotá- Cundinamarca (la Región) que implica oportunidades importantes para la integración de la economía regional y nacional, el ordenamiento de un espacio metropolitano y la conformación de una centralidad de integración propuesta por el modelo de ordenamiento territorial de Bogotá. No obstante, su desarrollo como GPU está condicionado al desarrollo de acciones complementarias en el área de influencia de este equipamiento, que permitan conformar este sector como un lugar propicio para la inversión y el desarrollo económico, con impactos positivos en la sostenibilidad, el empleo, el emprendimiento de la ciudad y la Región.

Por estas razones, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) contrató con la Universidad Piloto de Colombia la elaboración de un estudio de formulación de estrategias e instrumentos de gestión público – privada y de atracción de inversión que contribuyan a la transformación ordenada y eficiente del entorno del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a partir del análisis de experiencias internacionales. Este ejercicio ha permitido contextualizar la intervención actualmente en curso, como una tendencia que están desarrollando las regiones de las ciudades más importantes del mundo mediante diferentes modelos que ofrecen patrones comunes y algunas estrategias particulares, de las cuales pueden obtenerse aprendizajes que deben aprovecharse en nuestro aeropuerto.

En este documento se resumen los resultados del estudio y se plantea un marco conceptual en el que se exploran las diferentes formas de alianza público – privada (capítulo I). De igual manera, se presentan diferentes estrategias de atracción de inversión y de gestión público – privada encontrados en experiencias internacionales asociadas al desarrollo de proyectos urbanos y en algunos casos a intervenciones en aeropuertos (capítulo II), examinando su pertinencia y aplicabilidad en el contexto del Aeropuerto El Dorado (capítulo III). Así mismo, se estudian los instrumentos de planificación existentes y las oportunidades y limitaciones de su aplicación en el entorno del Aeropuerto Internacional El Dorado y se formulan estrategias e instrumentos de gestión público – privada y de atracción de inversión (capítulo IV). Finalmente se propone, en el capítulo V, el plan de acción para la implementación de estrategias e instrumentos formulados.

Documento completo: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN PARA EL ENTORNO DEL AEROPUERTO EL DORADO DE BOGOTÁ. 

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