Correa: El mal desarrollo urbano es un problema grave en América Latina.

Por: Sputnik Mundo 

Publicado el: 22:25 17.10.2016(actualizada a las 22:30 17.10.2016)

“QUITO (Sputnik) — América Latina sufre las consecuencias del mal desarrollo urbano a raíz de la Segunda Guerra Mundial, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras asumir la presidencia de la conferencia de urbanismo más importante del mundo, Hábitat III, en Quito.

“América Latina es la región más urbanizada del planeta, fruto particularmente de equivocados conceptos de desarrollo a partir de la posguerra, cuando se creía que lo rural era malo. Hoy tenemos 81% de gente en la ciudad, esto generó las invasiones en Ecuador, las favelas en Brasil o sencillamente las conocidas barriadas”, dijo Correa en la conferencia.

Destacó por ello que en “las invasiones”, o asentamientos informales, “los pobres viven peor y pagan más”, ya que no se puede hacer obra pública debido a que los terrenos no están urbanizados “y están en manos de traficantes de tierra que, además de estafarlos, les cobran hasta por los servicios de seguridad”.

En ese sentido, el mandatario aseguró que la región aún paga “y muy caro la novelería de los modernizadores” pues el mal desarrollo urbano “es un problema tan grave” que incluso se puso como un nuevo eje en el programa del Gobierno ecuatoriano en 2013.

A pesar de que Ecuador ha tenido grandes avances en la materia, añadió, el problema continúa porque “no es solo cuestión de pobreza y desorden”, sino que también es un “problema cultural” pues “se tornó costumbre asentarse en cualquier lado y luego exigir servicios y la intervención del Estado”.

Ante ello, Correa explicó dos problemas que, a su parecer, son cruciales: la debilidad de los gobiernos locales, directamente responsables del desarrollo urbano, la desigualdad y la exclusión.

“Las ciudades más grandes de Ecuador, Quito y Guayaquil, dependen del 55 y 58%, respectivamente de las asignaciones del Gobierno central, pero hay municipios con dependencia de hasta 99,8%”, puntualizó.

Para Correa entonces es fundamental replantearse el reordenamiento territorial, incluso en su propio país, donde existen 221 municipios, “pese a que la ley siempre estableció tener al menos 50.000 habitantes (para alcanzar esa condición), pero el 70% no llega a este mínimo”.

También reconoció que la falta de capacidades hace difícil el cumplimiento de las competencias municipales, entre ellas la de controlar el uso y ocupación del suelo, además de “la falta de voluntad política para hacerlo”.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Leave a Reply

*