LEY 1811 DE 2016
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en todo el territorio nacional; incrementar el número de viajes en bicicleta, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana.
Artículo 2°. Beneficiarios. Los beneficiarios de la presente ley serán peatones y ciclistas en los términos definidos por la Ley 769 de 2002.
Parágrafo. Seis (6) meses después de promulgada esta ley, el Ministeíio de Transporte reglamentará las características necesarias para acceder a los beneficios consagrados en esta ley en los casos que se usen bicicletas asistidas.
Artículo 3°. Beneficio por uso intermodal del transporte público. Todos los usuarios de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Sistemas Integrados de Transporte Público, Sistemas Estratégicos de Transporte Público y Sistemas Integrados de Transporte Regional que hayan usado la bicicleta como modo alimentador del sistema y que hayan validado a través del sistema unificado de recaudo 30 validaciones del uso de biciparqueaderos y/o puntos de encuentro recibirán un pasaje abonado en su tarjeta.
Parágrafo 1°. Cada entidad territorial regulará y asegurará las condiciones en que los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Sistemas Integrados de Transporte Público, Sistemas Estratégicos de Trasporte Público y Sistemas integrados de Trasporte Regional contabilizarán los viajes de alimentación en bicicleta.
Parágrafo 2°. Los municipios y Distritos asumirán el costo de estos pasajes con cargo a sus respectivos presupuestos.
Parágrafo 3°. Las actuales concesiones de los sistemas integrados de trasporte masivo, sistemas integrados de trasporte Público, Sistemas estratégicos de trasporte público y Sistemas Integrados de Trasporte Regional podrán, de acuerdo a su capacidad financiera, implementar los beneficios consagrados en este artículo. En todo caso, el presente artículo aplicará cuando se abran nuevas licitaciones o se hagan renegociaciones de los contratos de operación de los sistemas.
Parágrafo 4°. Se incentivará la instalación y uso de portabicicletas en todos los medios de trasporte público terreste como forma de integración modal del trasporte. De ninguna manera se atenderá que el uso de portabicicletas es objeto de comparendo de tránsito o causará inmovilización del vehículo.