Como avanza el Distrito en desarrollo urbano y análisis de condiciones y resultados del sector Hábitat, septiembre de 2015 – Veeduría Distrital.

Para la Veeduría Distrital, la transparencia de la gestión pública distrital se promueve a través de diversos medios que permiten acercar a la ciudadanía con las instituciones de la administración distrital, para así fortalecer el control social y la capacidad de la Veeduría de ejercer una vigilancia preventiva a la eficiencia de la gestión pública.

Uno de esos medios es la evaluación sectorial de los avances en la ejecución de las metas que se ha trazado la administración a partir de las directrices dadas por el Plan de Desarrollo Distrital, lo que debe ser analizado siempre bajo parámetros de contexto que permitan comprender el impacto que la gestión pública tiene en la vida de los ciudadanos. El segundo instrumento de evaluación sectorial es el Análisis de Condiciones y Resultados del Sector Hábitat, cuya metodología se enmarca en el Esquema de Análisis Integral Preventivo que a su vez hace parte del Sistema de Alertas Tempranas de la Veeduría.

El presente documento se compone entonces de dos secciones. La primera refleja el seguimiento periódico y profundo a la acción institucional frente a los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Bogotá Humana que se enfocan en el desarrollo físico de la ciudad. Se analiza la ejecución de metas y recursos de los programas más relacionados con el desarrollo urbano desde el inicio de este gobierno hasta el último reporte de avance en el Sistema de Seguimiento de la Inversión Pública asociada al Plan de Desarrollo SEGPLAN; y se recogen además elementos que permiten caracterizar la percepción ciudadana sobre la gestión distrital frente crecimiento de la ciudad, así como algunos análisis e indicadores de contexto que permiten identificar las dificultades e impactos que esta gestión ha tenido.

La segunda sección desarrolla el Análisis de Condiciones y Resultados del Sector Hábitat, que se deriva de la definición de un árbol de causas y consecuencias que se orienta a precisar las problemáticas institucionales de la gestión y los efectos que estas tienen en el desempeño de las entidades del Sector Hábitat. Para esto, se realiza un análisis de seis procesos estructurales, a saber: planeación, gestión presupuestal, gestión del talento humano, gestión contable y financiera, gestión contractual y gestión jurídica. Finalmente, se plantean unas conclusiones y recomendaciones para el sector analizado.

La Veeduría Distrital presenta este documento como un elemento que busca mejorar el conocimiento ciudadano de la actuación de la administración y a la vez señalar alertas tempranas que permitan reforzar la gestión, acelerar la ejecución cuando sea necesario y reforzar los resultados positivos.

Elabobración: Gabriela Niño, Paula Alfonso y equipo de la Veeduría

Articulo Completo:  Como avanza el Distrito en desarrollo urbano y análisis de condiciones y resultados del sector Hábitat, septiembre de 2015.

Leave a Reply

*

captcha *