Los mecanismos de actuación económica que desarrollan los diferentes niveles de integración urbana a los heterogéneos ambientes socio culturales de la ciudad, resultantes obviamente de la interacción global de la sociedad, son, más que políticas y normas preestablecidas a favor de intereses colectivos, formas de aglomerar necesidades y ampliar cobertura con prospectos de alto impacto.
La capacidad que tienen las autoridades de reestructurar la forma de la composición físico espacial de los componentes urbanos no solo contempla soluciones estéticas, sino que se desenvuelve en las dimensiones económica, social y política de la categoría de orden urbano.
En los últimos años en Colombia, las actividades de ordenamiento físico espacial han sido caracterizadas fuera del estigma histórico de regeneración de funciones estéticas. Por el contrario, bajo una idea de complementariedad de las ciencias, el ordenamiento físico ha evolucionado su fin de tal manera que hoy día es una de las herramientas fundamentales en materia de ubicación económica y política en el país siendo utilizada como parte de aquellos mecanismos de actuación económica destinados a desarrollar la integración urbana de las ciudades.
La orientación de los análisis de generación de soluciones físicas a problemas económicos y/o sociales se hace relevante cuando la movilidad urbana se ve comprometida y los incentivos a realizar cualquier tipo de actividad económica se ven afectados por hechos externos y no por los cambios actitudinales de los sujetos, atribuibles a sus relaciones interiores con el gusto y con las preferencias.
Ante esto, las dimensiones más importantes en el tema de movilidad urbana tienen relación con la pertinencia de uso de una posible propuesta; tiempos de parqueos, métodos de medición, los pasajeros y bienes y servicios y formas de ordenamiento de las diferentes unidades físicas necesarias para la elaboración de centros urbanos se destacan como los interrogantes más representativos en toda la discusión de los parqueos como solución a problemas de desarrollo urbano.