PLAN DE FORMACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ

Construir la agenda para el fortalecimiento de capacidades institucionales y la construcción de un sistema de acompañamiento, seguimiento y monitoreo a la gestión del desarrollo sostenible en el Departamento del Caquetá y los municipios de Solano, Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguan, en el marco de la estrategia de tierras, en uno de los objetivos y enfoques que TNC está desarrollando en los territorios.

Por lo anterior, en el marco del presente contrato se desarrolló una línea base para el fortalecimiento de capacidades, partiendo de tres dimensiones del desarrollo; gestión ambiental, gestión territorial y producción sostenible. La primera entendida como la estrategia mediante la cual se deben organizar las actividades que se desarrollan en el territorio que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida y mitigando problemas ambientales. La segunda, entendida como la ejecución y planificación de acciones, actividades, programas, proyectos y estrategias, que promuevan un uso sustentable del territorio, y finalmente, producción sostenible, entendido como el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, previniendo los efectos devastadores que se están generando en los territorios por la deforestación y demás actividades de mediano y alto impacto.

Es por lo anterior, que el equipo diseñó una hoja de ruta partiendo de éstas tres dimensiones y articulándolas con 5 ejes articuladores; Ordenamiento Territorial, Ordenamiento Ambiental del Territorio, Gestión del Riesgo, Desarrollo Agrario y rural y Acuerdos de paz, con el fin de lograr una gestión ambiental real en los territorios, en donde por medio de procesos de participación se cumplan con las metas de reducción de carbono y desarrollo sostenible, así como disminuir las brechas intra-territoriales y el aumento de la calidad de vida de los pobladores del territorio y por último reducir los impactos negativos de las actividades que se realizan sobre el suelo que generan devastación ambiental en el territorio.

La propuesta de plan de formación que se presentará a continuación busca el fortalecimiento de capacidades con el fin de transformar positivamente los territorios en tanto se gesten procesos de conocimiento certero, establecer la diferencia entre conocimiento y conocer (de la teoría a la práctica) e identificar la oferta instrumental e institucional en las dimensiones Ambiental, territorial y de producción sostenible. 

“Esta investigación es financiada por la fundación Gordon y Betty Moore y The Nature Conservancy”

Elaboración:

Desarrollo y Gestión Territorial: Jorge Ramírez Hernández- Juana M. Hofman y Nini Johanna Mendez  para The Nature Conservancy, en el marco del Contrato Número: 00032/2017. 

Artículos Completos:

memorias pdf

Producto 2. Línea Base texto

Propuesta de Plan de Formación

Leave a Reply

*

captcha *