Equipo de trabajo

  • DyGT cuenta con profesionales especializados que desarrollan sus actividades bajo un enfoque multidisciplinar, a través de tres grupos de trabajo, liderados por sus socios quienes cuentan con una amplia experiencia en sus respectivos campos de especialidad y tienen una excelente formación, lo que es garantía de calidad de los servicios que ofrecemos.


    • JORGE RAMIREZ HERNÁNDEZ - Socio Consultor

      Abogado urbanista con estudios de postgrado en Derecho Administrativo y Planificación y Administración del Desarrollo Regional con énfasis en Ordenamiento Territorial, Doctorado en Derecho Constitucional (Doctorando – Obtención Maestría – Diploma de Estudios Avanzados – DEA) y candidato a Maestría en Gestión y Valoración Urbana quedando pendiente la realización y defensa de la tesis.

      Como profesional, se ha desempeñado principalmente en el sector público, en cargos directivos o de consultoría, asociados al derecho público en especial el administrativo y el urbanístico, en el que tiene experiencia demostrada en planificación urbana, gestión de suelo y financiamiento del desarrollo urbano, tanto en la estructuración como en la puesta en ejecución de la batería instrumental existente en dichas materias. Igualmente ha sido consultor en el sector privado en asuntos asociados al desarrollo urbano (planificación, gestión y financiamiento del desarrollo urbano) y durante los últimos diez años ha sido docente universitario de derecho urbano, administrativo, constitucional, gestión de suelo y financiamiento.

      • Para la Secretaría Distrital de Planeación: (i) la estructuración del proyecto de articulado de la reforma del POT de la ciudad, realizada en la administración anterior a la actual (año 2010), en especial tuve a mi cargo la redación del capítulo de instrumentos de financiamiento tanto en lo referente al articulado como a lo contenido en el documento técnico de soporte, (ii) el análisis jurídico de diferentes proyectos de planes parciales incluido su componente de financiamiento mediante el uso de los instrumentos para el efecto previstos en la Ley y viabilizados en el POT (en mi calidad de uno de los tres directores jurídicos de la entidad: 2004 – 2007)
      • Para el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, tuve a mi cargo la estructuración del proyecto de articulado de la reforma al actual Estatuto de Valorización de la ciudad (instrumento de financiamiento), así como lideré el proceso de adopción del Acuerdo Distrital 398 de 2013 que tuvo por objeto la modificación del proceso de valorización adoptado mediante Acuerdo 180 de 2005 (a partir de mi labor como asesor entre 2012 y 2014),
      • Para la Secretaría Distrital del Hábitat en Bogotá, coordiné la expedición de la política del hábitat discutida y adoptada para la ciudad en el año 2009, que incluía el análisis sobre el estado jurídico e institucional de los instrumentos de financiamiento en la ciudad y la perspectiva de aplicación es estos, además de realizar el acompañamiento a la gestión de los proyectos priorizados por la administración (entre los años 2008 y 2010 en mi labor de subsecretario jurídico)
      • Para Metrovivienda (como director jurídico y asesor) y la Empresa de renovación Urbana (como asesor), tuve a mi cargo, la estructuración y una vez adoptados la ejecución de los instrumentos de gestión del suelo y financiamiento del desarrollo urbano, a incorporar en planes parciales liderados por esas entidades (diferentes periodos entre 2010 y 2013),
      • Para el Banco Mundial elaboré: (i) el documento de análisis de la viabilidad legal para implementar el Tax Incremental Financing (TIF) en proyectos de desarrollo urbano – renovación, centros históricos y espacio público y, (ii) un proyecto de artículado de instrumentos de financiamiento de cara al proyecto de ley de reforma tributaria presentado en el Congreso de la República en el año 2012.

    • CRISTHIAN ORTEGA ÁVILA - Socio Consultor

      Economista y Máster en Economía de la Universidad Javeriana. Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes. Diplomas en Economía Espacial de la UAM (México), en Gestión Sociourbana de FLACSO (Argentina) y en Educación de la UNED (España).

      En el ámbito profesional se ha desempeñado en los sectores público y académico, en cargos directivos, de consultoría y de investigación, asociados al ordenamiento territorial, la gestión del suelo, el financiamiento urbano, los instrumentos de financiación, y la implementación y evaluación económica y financiera de proyectos urbanos. Ha desarrollado consultorías con énfasis en los temas económicos y financieros de planificación, gestión urbana, desarrollo municipal, obras de infraestructura y evaluación de proyectos. Ha sido profesor universitario e investigador de las Universidades Piloto, Javeriana, Rosario, Andes, de Rio de Janeiro y Costa Rica en temas como gestión urbana, economía urbana, fundamentos de economía y desarrollo.

      • Secretaría Distrital de Planeación: Director de Economía Urbana. Formulación e Implementación de Instrumentos de Financiación de Desarrollo Territorial. En este proceso se desarrollaron los avances en materia conceptual y operativa para la cualificación de la Participación en Plusvalía en el Distrito Capital y la evaluación de los elementos institucionales, operativos y estructurales de otros instrumentos como CEPACs, Pago en especie de tributos de captura en plusvalías urbanas, trasnferencia de edifcabilidad y derechos adicionales de construcción. Se desarrollaron investigaciones sobre los problemas operativos de la valoración urbana eficiente para la captura de plusvalías y sobre las definiciones de las rentas urbanas del suelo.
      • Secretaría Distrital de Planeación: Director de Operaciones Estratégicas. Desarrollo de rutas críticas para el fortalecimiento e implementación de nuevos y mejores instrumentos de gestión del suelo para procesos de planeación urbana. Gerencia en la formulación de las operaciones estratégicas de Bogotá: Fontibón – Aeropuerto – Engativá, Anillo de Innovación, Corabastos y Rio Tnjuelo. Se desarrollaron modelos de gestión para garantizar instrumentos de gestión urbana que permitieran generar procesos de financiación a través de gestión pública y privada sustentadas en la generación de valor al suelo.
      • Para la Acaldía de Villavicencio. Consultoría en Valorización. Economista. Desarrollar el modelo de cuantifiación de beneficios y generación de valor al suelo por obras públicas en el conjunto de intervenciones del Municopio.
      • Para el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, asesorar el sistema de aprovechamiento económico del espacio público, creación de las fórmulas de retribución y los estudios económicos y financieros para la determinación del valor del espacio público.
      • Secretaría Distrital del Hábitat en Bogotá, Subsecretario de Coordinación Operativa. Coordinación Interinstitucional. Generar los procesos de articulación entre las entidades para la construcción de un sistema de financiación de las intervenciones urbanas para la ejecución de proyectos urbanos.
      • Asesor. Desarrollar los mecanismos de financiación del suelo para diversos proyectos de planificación y generación de alternativas para la generación de vlaor en los proyectos de formulación para la financiación de lo público.
      • Alcaldía Municipal de Pasto. Desarrollo del componente económico de la revisión ordinaria del POT. Desarrollo de instrumentos de financiación, creación de mecanismos de gestión para acceso al suelo necesario para el desarrollo de la infraestructrua territorial en los suelos de renovación, desarrollo y conservación patrimonial.

    • XIMENA AGUILLÓN MAYORGA- Socia Consultora

      Abogada con estudios de especialización en la modalidad de posgrado en Derecho Administrativo y en Mercados y Políticas del Suelo, y estudios de maestría en Planificación Territorial y gestión ambiental (en proceso de grado).

      Como profesional, se ha desempeñado laboralmente en vinculaciones con la Administración Pública en temas de derecho administrativo y derecho urbano. Con experiencia de más de 13 años relacionada especialmente con ejecución de políticas públicas, conceptualización y revisión y aplicación de actos administrativos. En los últimos años ha centrado su desempeño profesional principalmente en aplicación de instrumentos de planificación territorial y gestión del suelo. Igualmente se ha desempeñado en la dirección y coordinación de equipos de trabajo.

    • MARISOL RUIZ CANO- Socia Consultora

      Arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana con estudios internacionales de la Accademia di Architettura di Mendrisio de la Universitta della Swizzera Italiana. Máster en Planificación Territorial de la Universitat Politècnica de Catalunya y candidata a Máster Oficial de Investigación en Urbanismo incluido en el programa de Doctorado en Urbanismo de la misma universidad.

      En el ámbito profesional se ha desempeñado en los sectores público, privado e investigativo entre las ciudades de Bogotá (Colombia) y Barcelona (España), con amplia experiencia en planificación territorial, gestión urbana, valoraciones urbanísticas e inmobiliarias, formulación y estructuración técnica y financiera de proyectos urbanos. Ha desarrollado procesos de consultoría en los temas relativos a la economía urbana e instrumentos de planificación y gestión del suelo.

      En el ámbito académico, se desempeña como docente para el diplomado en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario en Colombia. Es miembro del Comité Científico Internacional en el marco de los Seminarios Internacionales de Urbanismo, organizados por la Universitat Politècnica de Catalunya y diferentes universidades colombianas (Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Piloto de Colombia), participando como evaluadora, árbitro y comentarista de tesis de maestrías y doctorados en temas urbanos.

      Relacionado con los temas de la referencia se destaca su participación:

      • En Desarrollo y Gestión Territorial Ltda. -DyGT– como Asesora, consultora y coordinadora de proyectos desde la línea inmobiliaria en temas de planificación, estructuración, gestión y financiación de proyectos urbanos y territoriales.
      • En Metrovivienda y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C. como Arquitecta para la Dirección de Gestión Inmobiliaria y Subgerencia de Gestión Inmobiliaria: Asesoramiento en la estructuración financiera y económica de instrumentos de planificación, evaluación de proyectos urbanísticos e inmobiliarios y esquemas de negocios. Desarrollo de instrumentos para la gestión de suelo. Elaboración de estudios económicos y financieros para determinar la factibilidad de proyectos urbanos y planes parciales que incluyan Vivienda de Interés Social y Prioritario. Diseño de escenarios de participación e intervención, por medio de modelos de reparto de cargas y beneficios. Asesoramiento y apoyo en la elaboración de términos de referencia para el desarrollo de proyectos urbanos integrales.
      • En Financiera de Desarrollo Territorial S.A.FINDETER- como Consultora en Economía Urbana para la Gerencia de Sostenibilidad dentro del programa de CIUDAT: Asesoramiento y apoyo para proyectos de economía urbana, encaminados a estructurar instrumentos financieros adaptados a captura de valor que promuevan el desarrollo y apoyo financiero de proyectos de Desarrollo Orientados al Transporte Sostenible -DOTS- dentro del marco del “Colombia TOD NAMA”. Asistencia a entidades territoriales en la identificación y formulación de estrategias para la sostenibilidad económica y financiera de los proyectos.
      • En Central de Inversiones S.A. como Arquitecta del equipo económico dentro del Convenio Interadministrativo entre CISA y la CAJA DE RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES -CREMIL-: Análisis y estudios económicos y de mercado, motivados por el Plan Parcial de Renovación Urbana El Pedregal Asesoría y acompañamiento en el proceso de negociación entre el propietario de los suelos y el promotor del Plan Parcial.
      • En CEIAM cabré alegret S.L. como Arquitecta en Gestión y Valoración Urbanística e Inmobiliaria: Coordinación de proyectos y participación en la elaboración de análisis e informes sobre planeamiento (Planes generales de ordenación PGO – Planes directores urbanísticos PDU o PDUM – Planes de ordenación urbanística POU o POUM – Planes parciales P.P – Planes de mejora urbana PMU o PEMU – Proyectos de reparcelación – Planes especiales de reforma interior PERI). Estudios de viabilidad y sostenibilidad económica. Valoraciones urbanísticas e inmobiliarias. Asistencia a afectados por transformaciones urbanísticas. Propuestas de gestión. Informes sobre economía urbana. Cálculo de indemnizaciones. Auditorias catastrales. Dictámenes e informes en procesos judiciales (para efectos expropiatorios, fiscales, reparto de herencias, entre otros). Valoraciones por explotación de rentas y lucro económico. Estudios de mercado e Informes particulares de urbanismo para clientes públicos y privados.


  • DyGT cuenta con una red de colaboradores especializados en diversas áreas, que aportan sus fortalezas en temas de:

    • Planificación ambiental
    • Derecho urbano y administrativo
    • Finanzas y economía
    • Diseño urbano
    • Sistemas de información geográfica
    • Gestión urbana y ciencias políticas
    • Ingeniería del transporte

    • ADRIANA YEPES

      Licenciada en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Ciencias de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; tiene también formación en servicios ambientales y restauración de bosques tropicales, así como en producción industrial de plantas in-vitro. Es conferencista internacional y autora de publicaciones científicas sobre cambio climático, gestión de residuos y fisiología vegetal, entre otros tópicos. En sus 15 años de experiencia profesional ha sido consultora de entes públicos, privados y multilaterales, destacándose su papel como coordinadora de la Cumbre Mundial Humanitaria para América Latina y el Caribe en 2015 (UN-OCHA), la formulación, gestión y supervisión del programa de apoyo al uso del capital natural en el Darién por empresas indígenas panameñas (ANCON – Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN) y la participación como investigadora en el estudio de las implicaciones del cambio climático en el desarrollo de varias especies vegetales brasileras.

      Su principal interés profesional se centra en promover acciones vinculadas a la adaptación al cambio climático, el uso del capital natural, la resiliencia y la acción humanitaria. Su enfoque es a la vez científico (introducir acciones basadas en la evidencia, usar las mejores prácticas y lecciones aprendidas) y multidisciplinar, con lo que logra dar relevancia a la diversidad, la participación y el logro de resultados efectivos a largo plazo. Tiene una gran capacidad para la planeación, ejecución y evaluación de proyectos, el fortalecimiento de redes y el diseño, gestión de recursos e implementación de programas de desarrollo con organismos multilaterales. Ha sido también docente de posgrado en la Universidad Autónoma del caribe  Jorge Tadeo Lozano de Cartagena, la Universidad Distrital de Colombia, la Universidad de Sao Paulo, entre otras instituciones.

    • BELTRÁN PARDO ABOGADOS & ASOCIADOS S.A.S

      En BELTRÁN PARDO ABOGADOS & ASOCIADOS S.A.S, estamos comprometidos con brindar soluciones integrales y efectivas, basadas en el cumplimiento y la calidad de nuestros servicios, así como en un equipo interdisciplinario, lo cual nos permite contar con una visión holística para resolver las necesidades de nuestros clientes.

      Contamos con experiencia en derecho público y privado, especialmente en el mercado de las compras públicas, infraestructura y TICs, en desarrollo de lo cual, nos destacan en el medio, principalmente público, como un equipo innovador, con resultados eficientes, que facilitan la función pública y/o las transacciones comerciales, apuntando a concretar las finalidades y los intereses de nuestros clientes.

      Es columna vertebral de nuestra empresa el trabajo en equipo, motivo por el cual, nuestra estructura flexible nos permite contar con expertos en distintas disciplinas que de manera asociada apoyan los asuntos liderados por nuestra firma.

      De igual forma, somos reconocidos por nuestras conferencias, seminarios y capacitaciones, principalmente en temas contractuales, dirigidas a entidades públicas y a proponentes, no solo en materia normativa sino en destrezas de negociación.

      Estar a la vanguardia en materia jurídica es un principio fundamental en nuestra firma, constituye parte esencial de nuestros resultados y nos permite mantener vigencia en el mercado en distintos escenarios nacionales e internacionales.

    • FUNDACIÓN GOBIERNO y SOCIEDAD

      Fundación gobierno y sociedad (http://www.gobiernoysociedad.org), trabaja las áreas de gobierno urbano, responsabilidad social empresarial, planeación territorial y de la inversión y, asuntos rurales y ambientales.

      Ha aportado, en la discusión e implementación de estrategias, políticas y acciones claras para el mejoramiento de las capacidades de los gobiernos, las empresas  y la sociedad para llegar a un mejor futuro común. Su enfoque comunitario, basado en la generación de capacidades, es el complemento de la gestión política y administrativa, acercando al ciudadano a los objetivos de sus proyectos.


    • JAVIER SOSA RUIZ

      Ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana magister en Agroecología y Desarrollo Rural (Universidade Estadual do Maranhão, Brasil), y magister en Manejo de Áreas Protegidas (universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá, España). Consultor del Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, PNUD, Embajada de los Países Bajos, OXFAM, WWF y diversas organizaciones de base campesinas, indígenas y afros. Investigador en el Consorcio Internacional Iniciativa Amazónica, el Centro Mundial Agroforestal (ICRAF) y asesor en comunicaciones para la Asociación de Universidades Amazónicas -UNAMAZ. Facilitador en la Comunidad de Aprendizaje de Cambio Climático ANDES (PNUMA-BID), desarrollada en Perú, Ecuador y Colombia, y en el programa de Formação Pagamento Serviços Ambientais (Ministerio do Meio Ambientede Brasil). Contratista del IDEAM como experto en ecosistemas terrestres para la elaboración del Mapa Nacional de Ecosistemas escala 1:100.000, y asesor del Instituto Humboldt en la delimitación de Páramos, a escala 1:25.000. Docente de la catedra de ecología del paisaje en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en el marco de la gestión adaptativa aplicada al manejo de los espacios naturales frente a los paradigmas del cambio global, con énfasis en el georreferenciamiento de datos y procesos para la toma de decisiones.

    • MARIO MAYORGA

      Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia (2006). Magister en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana (2008). Especialista en Derecho Urbanístico en la Pontificia Universidad Javeriana (2010).

      Sus áreas de interés investigativo se centran en la sociología urbana y estudio de impactos socioculturales en implementación de proyectos urbanos.  Tiene experiencia en la elaboración de diagnósticos territoriales,  gestión  de proyectos urbanos y en la  elaboración, seguimiento y evaluación de Planes y Proyectos. Tiene una fuerte experticia en Sistemas de Información Geográfica  SIG.

  • DyGT cuenta con un equipo profesional formado en el trabajo multidisciplinar, que apoya las actividades a llevar a cabo por la empresa desde sus diferentes disciplinas.

    • Felipe Oviedo

      Profesional en Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Urbano de la misma Universidad. Experiencia de 5 años en desarrollo de diagnósticos territoriales, análisis de norma urbana y conceptos, planes parciales e instrumentos de gestión y planificación. Conocimiento y práctica en temas de urbanismo, ciudades y planeación urbano-regional.

    • Catalina Duarte

      Profesional en Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario y  Especialista en Derecho Urbano de la misma universidad, con más de 5 años de experiencia en la ejecución de Planes Especiales de Manejo y Protección, Planes Maestros de Movilidad, Planes de Ordenamiento Territorial, Instrumentos de generación y captura de valor  así como en la coordinación de proyectos y propuestas para entidades nacionales y locales, bancas multilaterales, entre otros.

    • Luz Stella Davila

      Abogada de la Libre, especialista en Derecho Laboral de la Universidad Nacional. Con trayectoria profesional en instituciones de carácter gremial, cooperativa, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas de consultoría, tanto en las áreas legales -tributario, laboral, comercial-, como en las áreas administrativas, manejo de presupuestos, tesorería, registro de proponentes, presentación de propuestas, concursos, licitaciones y en la gestión empresarial en general.

      Con experiencia en la coordinación y manejo de nómina, recursos humanos y en la implementación del sistema de gestión y salud en el trabajo.

      Con habilidades para manejo de personal, trabajo en equipo y para coordinar grupos de trabajo, en actividades como foros, encuentros, seminarios, conversatorios y proyectos, tanto en la parte logística como administrativa, haciendo seguimiento a los resultados económicos y al cumplimiento de los objetivos propuestas.

      Actualmente se desempeña como Coordinadora Administrativa de la empresa Desarrollo y Gestión Territorial Ltda., desde su constitución empresa en octubre de 2014, destacando su dinámica, su sentido de planeación de todas sus actividades, su responsabilidad y profesionalismo para abordar las actividades encomendadas.

    • Douglas H. Rodríguez Ortega

      Abogado de la Universidad Santo Tomás, actualmente se encuentra desarrollando en la Empresa Desarrollo y Gestión Territorial actividades administrativas y consultorías en los temas económicos y financieros de desarrollo municipal, obras de infraestructura, planificación urbana y Derecho.

    • Camilo Moyano

      Profesional en Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario y asistente en investigación de la misma institución. Cuenta con experiencia en sistemas de información geográfica, manejo de bases de datos, y análisis espacial. Además de su vinculación con la academia, ha colaborado en procesos de revisión de planes de ordenamiento territorial, desarrollo de planes parciales, y análisis de prefactibilidad predial.

    • Lina Bojacá

      Profesional en Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario, experiencia en desarrollo de diagnósticos territoriales, formulación de proyectos urbanos en pro de la consolidación de porciones de ciudad. Análisis de norma urbana y conceptos, instrumentos de gestión y planificación. Conocimiento en temas de Instrumentos de generación y captura de valor, ciudades y planeación urbano – regional.

    • Gustavo Garzón León

      Economista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, estudiante de la especialización en Mercado de Capitales de la Universidad del Rosario, formación encaminada al área de las finanzas públicas y privadas. Cuenta con experiencia práctica formativa en análisis de datos, generación y consolidación de reportes, seguimiento de indicadores, análisis de crecimientos, tendencias, etc. Actualmente se desempeña como investigador económico apoyando la consultoría urbana y territorial en temas económicos, financieros y de gestión.